Cuaderno 19.CSB 19.44. Adeudos directos Sepa.

Cuaderno 19. CSB 19.44 – Cuaderno Adeudos Directos SEPA – Esquema B2B 1 1.

INTRODUCCIÓN.

El procedimiento recogido en este Cuaderno ha sido desarrollado por las entidades de crédito españolas a través de sus respectivas asociaciones, Asociación Española de Banca (AEB), Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Es un procedimiento normalizado y común a todas aquellas entidades de crédito que presten el servicio a que este Cuaderno se refiere. Esta versión del Cuaderno 19 permitirá a los clientes iniciar, de forma ágil, Adeudos Directos SEPA en fichero electrónico – Esquema Business-to-Business, en adelante, B2B para operativa de negocio.

Para su aplicación práctica, será preciso el acuerdo previo entre el cliente que demanda el servicio que regula este Cuaderno y la entidad de crédito que lo preste.

Esta versión está revisada y es compatible con las normas de funcionamiento (Rulebook V 3.0) del Esquema de Adeudos Directos B2B SEPA del Consejo Europeo de Pagos (EPC). Aquellos aspectos del servicio no recogidos en este cuaderno, se regirán por las pautas definidas en el Rulebook en vigor.

Esta versión del Cuaderno tendrá vigencia a partir de Noviembre 2011.

2. ZONA ÚNICA DE PAGOS EN EUROS (S.E.P.A.)

SEPA son las siglas en inglés de “Single Euro Payments Area”, es decir, Zona Única de Pagos en Euros. Su objetivo es establecer instrumentos de pago, infraestructuras y estándares paneuropeos uniformes en toda Europa y eliminar las diferencias entre pagos transfronterizos y pagos nacionales dentro de la zona SEPA1.

1 SEPA cubre los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco.

2 La información actualizada se encuentra en la página web oficial del EPC: http://www.europeanpaymentscouncil.eu/content.cfm?page=sepa_business_to_business_direct_debit_(b2b_sdd)

3 En este documento ambos términos se utilizan de forma indistinta.

Uno de estos instrumentos de pago uniformes es el Adeudo Directo, conocido en el ámbito internacional como SEPA Direct Debit (SDD).

El Adeudo Directo SEPA – Esquema B2B es un instrumento para presentar al cobro de forma electrónica y automatizada operaciones de pago en euros, entre cuentas bancarias de clientes, que deberán ser no consumidores, abiertas en entidades adheridas al “SEPA B2B Direct Debit Scheme”, según registro de entidades que publica el EPC en su página web2.

3. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

El presente cuaderno contempla las operaciones para el cobro de fondos en la cuenta de un deudor, iniciado por un acreedor a través de su entidad de crédito, conforme a un acuerdo previo entre aquellos. En virtud de este acuerdo, el deudor otorga al acreedor una autorización para cargar fondos contra una cuenta en su entidad de crédito. Esta autorización recibe el nombre de “orden de domiciliación” o “mandato”3.

El servicio recogido en este Cuaderno consiste en la comunicación mediante ficheros de las siguientes operaciones relacionadas con el proceso de cobro de Adeudos Directos B2B SEPA: C19.44 – Cuaderno Adeudos Directos SEPA – Esquema B2B 2

Del presentador (o acreedor) a la entidad de crédito, fichero de:

  •  Presentación
  •  Solicitud de retrocesión o cancelación

De la entidad de crédito al presentador, fichero de comunicación de:

  •  Rechazos
  •  Devoluciones

3.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ADEUDOS DIRECTOS B2B SEPA

Los Adeudos Directos B2B SEPA y su ejecución responderán a las siguientes características:

a) El Adeudo Directo B2B puede definirse como un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta de pago del deudor, en el que la operación de pago es iniciada por el acreedor sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor y transmitido por éste a su proveedor de servicios de pago.

 b) El deudor tendrá que ser obligatoriamente un no consumidor que domicilia pagos relativos a sus transacciones comerciales mediante el servicio de adeudos directos B2B.

 c) Es requisito que las entidades en las que el acreedor y el deudor mantienen sus cuentas de pago, estén adheridas al Esquema de Adeudos Directos B2B SEPA.

 d) Los Adeudos Directos B2B SEPA serán en euros y se emitirán con destino a países de la zona SEPA. Corresponderán bien a cobros puntuales o a cobros recurrentes.

 e) Los Adeudos Directos B2B SEPA deberán acompañarse de ciertos datos de la orden de domiciliación o mandato, donde el deudor haya prestado su consentimiento a ese Adeudo Directo. En el caso de que se modifiquen los datos de la orden de domiciliación o mandato original, deberá también indicarse que se ha producido una modificación y consignar el dato que se ha modificado.

 f) La entidad del deudor recabará de su cliente, en cada uno de los adeudos, el consentimiento previo al pago.

 Esta última dota a las operaciones acogidas por este esquema de mayor seguridad y agilidad, afianzando en un plazo reducido el buen fin de la operación.

3.2. FIGURAS DEL ESQUEMA

Para facilitar la comprensión de este Cuaderno, a continuación se definen las figuras que pueden intervenir en los Adeudos Directos SEPA.

3.2.1 FIGURAS DEL ESQUEMA

3.2.1.1. Figuras básicas del esquema

Acreedor: Emite los Adeudos Directos basándose en una orden de domiciliación o mandato previo. Titular de la cuenta de abono del adeudo directo.

Entidad del Acreedor: Recibe el fichero de adeudos directos y lo procesa. Mantiene la cuenta de abono.

Entidad del Deudor o domiciliataria: Recibe y gestiona el adeudo directo emitido por el acreedor para procesar el cobro. Mantiene la cuenta de cargo. C19.44 – Cuaderno Adeudos Directos SEPA – Esquema B2B 3

Deudor: Autoriza la Orden de Domiciliación o mandato al acreedor para que éste pueda emitir Adeudos Directos. Titular de la cuenta de cargo del Adeudo Directo.

3.2.1.2. Otros Intervinientes:

Presentador: El acreedor podrá realizar la presentación del fichero a través de un tercero, llamado presentador. Es por tanto, quien transmite el fichero de adeudos directos a la entidad del acreedor, en su nombre o en el del acreedor.

Último Acreedor: Dato opcional para procesar el adeudo, si bien deberá comunicarse cuando sea distinto del acreedor.

Titular de la Domiciliación o Último Deudor: Dato opcional para procesar el adeudo, si bien deberá comunicarse cuando el titular de la domiciliación sea distinto del deudor.