El comprador duda, software Erp en la nube o software on-premise

Si duda entre comprar un software  Erp en la nube o en propiedad, términos llamados Erp en la nube o cloud, o Erp on-premise; el Comprador de hoy que piensa en adquirir un ERP puede ser abrumado durante las evaluaciones de software, con la cantidad de información disponible en línea junto con palabras de moda de la industria informática. Una de las preguntas más comunes que recibimos es adquirir un Erp “On-premise o Cloud?”.

Como regla general, respondemos con “¿Qué significa la nube para usted?“. Porque en esencia, Nube podría significar una solución alojada o verdaderos servidores SaaS que se ofrece a diferentes públicos. Sobre la base de la respuesta de un cliente a esa pregunta aparentemente inocente, no puede haber diferencias significativas que afectan a la concesión de licencias, la implementación y la accesibilidad.

En este artículo, ofrecemos una guía para ayudarle a debatir  y conocer las diferencias entre instalación local (on-premise), hosted o Cloud.

  • ¿Cuál es la diferencia de estos modos de trabajo?
    Antes de entrar en los pros y los contras de las distintas opciones de implementación de ERP, vamos a refrescar rápidamente su comprensión de la terminología.

Software on-premise (a veces es abreviado como “on-prem” software) se compra, se instala y se ejecuta en computadoras en las instalaciones (del edificio) de la organización utilizando el software, en lugar de en una instalación remota, como en un servidor granja o en algún lugar de la nube de Internet. Por ejemplo, usted compra o descarga office y lo instala en su propio ordenador.

Alojado en la nube es un modelo de gestión de hardware en el que el software se compra pero la instalación del software se produce en los servidores de hardware administrados en un centro remoto, comúnmente conocida como “centros de datos”. Por ejemplo, usted compra office y lo instala en un servidor remoto que un tercero (proveedor)gestiona y se accede a ella a través de una conexión segura.

Cloud-software como servicio (SaaS) es una licencia de software y modelo de entrega en el que el software está licenciado por suscripción y, normalmente, es alojado por el fabricante del software. Se refiere a veces como “on-demand de software”. Por ejemplo, usted se suscribe a utilizar Office 365 según sea necesario y acceder a ella a través de una conexión segura. El software y el hardware son administrados por un tercero.

Queda relativamente clara la diferencia, pues en la nube dependemos de una conexión a internet y reducimos costes de mantenimiento de servidores, a cambio pagamos un importe mensual por los servicios de alojamiento, por lo tanto la inversión inicial es menor. En cambio si adquirimos un software en propiedad, debemos adquirir un servidor, alojarlo en nuestras instalaciones y mantenerlo, por lo tanto la inversión a corto plazo es mucho mayor; ahora bien, explicado esto, la decisión es suya.